MONATJE NINFAS

NINFA PELIGROFLY 1

Ninfa con cuerpo en cola de faisán y brinca tinsel bronce. Tórax con dubbing de liebre natural. Bufanda naranja. Cabeza Tungsteno Plus Cobre. 
Pesca todo el año, en todos los escenarios. Muy efectiva especialmente en zonas intensivas o con mucha presión de pesca. Una de esas que no pueden faltar en tu caja. Muy utilizada para las competiciones de pesca a mosca.

         

PERDIGÓN IRIS OLIVA

Buenas de nuevo! Hoy hablaremos del montaje de uno de mis perdigones favoritos y que más utilizo, uno de esos 7 modelos de los que os hablé. Éste me funciona muy bien todo el año, con regularidad y constancia. Es un modelo que he desarrollado personalmente, a raíz del perdigón Iris pero buscándole una tonalidad más oliva (color comodín que siempre suele funcionar para pesca de la trucha). También lo utilizo mucho en competición. Haremos un paso a paso de montaje del perdigón.

1) Anzuelo recto #14 con bola plata 2.8mm. Para mi gusto es la proporción perfecta y el color plata el más efectivo. El hilo de montaje debe ser color verde-oliva, recomiendo más bien oscuro.

cuerpo perdigon iris


2) Cuando tengamos el hilo a la mitad de la tija del anzuelo le pondremos los cercos, estos siempre rectos, cortos y más bien finitos. En este caso utilizo pluma de león color gris. El color de los cercos, según mi experiencia, no tiene importancia en cuanto la eficacia del perdigón en acción de pesca. Los cercos más que nada sirven para darle una cierta estabilidad y navegación a nuestra ninfa.

cercos perdigon


3) Una vez tengamos los cercos del perdigón montados, cogeremos una tira sintética color Iris (muy fácil de adquirir y encontrar) y la ataremos a la curvatura del anzuelo (en la cola del perdigón) como si de tinsel de tratara. Acto seguido, con el mismo hilo de montaje le daremos perfecta conicidad al cuerpo de la ninfa, una de las cosas más importante en el montaje y efectividad de los perdigones. A la vez que calzamos la bola de tungsteno.


tira sintetica cuerpo perdigoncuerpo perdigón

4) Llevaremos el hilo de montaje hasta la bola donde haremos un nudo final y nos olvidaremos del mismo.

cuerpo perdigon iris oliva

5) Torsionaremos la tira sintética hacia la cabeza de la ninfa. Esto debe hacerse poco a poco, sin tensar demasiado la tira ya que perdería color, incluso se rompería. También mirando muy bien de no dejar ningún espacio en el cuerpo y manteniendo la uniformidad de nuestro perdigón. Cuando hayamos cubierto todo el cuerpo utilizaremos algún tipo de pegamento rápido (Locktite), cogeremos una gota de éste y con un pequeño punzón lo repartiremos en la tira (en la foto cuesta un poco apreciar el pegamento en la tira) cuando ésta ya la tengamos en la cabeza de la ninfa.


cuerpo perdigon iris oliva

6) Para el saco alar yo utilizo pintauñas negro que no sea mate, sino que tengo un punto de brillo. Con una pequeña gota entre la bola y el cuerpo bastará. Dejar secar antes del siguiente paso!

saco alar perdigon

7) Con un pequeño punzón o palillo aplicaremos, con la mayor precisión y ajuste posible, el barniz UV. Este es uno de esos pasos que marcan la diferencia, demasiado barniz en el perdigón hace perder su efectividad ya que no rompe el agua tan rápido y se eleva un poco en acción de pesca. Demasiado poco barniz hace que el perdigón no tenga la tonalidad deseado o no destelle como debería, a la vez que penetraría más lentamente debajo del agua. Por tanto debemos ser meticulosos en propiciar el barniz justo y esparcirlo proporcional a la conicidad del cuerpo. Después láser UV y también recomiendo dejarlos secar bajo sol durante un par o tres de horas, les da un toque especial y el barniz queda muy bien!


barniz UV perdigonesbarniz UV perdigones


 8) Perdigón listo para pescar las mejores truchas! Si os fijáis predomina la tonalidad verde-oliva aunque conserva los efectivos destellos del Iris.


PERDIGÓN CANDELA

Hoy tocará hablar de uno de mis modelos favoritos de perdigón. El perdigón Candela.  En especial montado con anzuelo recto #14 y bola plata tungsteno 2.8 mm.



Éste funciona muy y muy bien en días soleados sobretodo. Es espectacular durante la primavera y verano. Para mi es una de esas moscas que nunca te fallaran y que nada más llegar al río, en el bajo de linea, es una de las dos ninfas que pongo siempre. Por lo general yo pesco con 7 modelos de ninfa, los cuales sé que son infalibles y que tengo intención de iros mostrando en este blog. Aún así siempre me gusta probar inventos como todo montador y pescador!
El montaje es sencillo, tiene poco misterio, los cercos son color gris-negrisco, que contrastan muy bien con la tonalidad del cuerpo. Éstos siempre debemos mirar que no sean muy largos y que debajo del agua compensen un poco el peso de la parte delantera. Así que más bien cola corta y de grosor medio -este es mi consejo-.




Por lo que respecta al cuerpo utilizo estas tiras sintéticas que van de fábula. Es un color naranja claro y lo único que debe hacerse, después de tener los cercos bien colocados, es colocar una tira de estas como si fuese tinsel y brincarlo en todo el perdigón, dándole así la estructura del cuerpo. El único misterio/truco para el montaje de este perdigón es que el hilo de montaje debe ser de un color amarillo bien clarito para que la tonalidad sea la adecuada. No olvidéis que antes de brincar la tira sintética debéis darle cierta conicidad al cuerpo con el mismo hilo de montaje.



Una vez tengáis el cuerpo hecho, lo que vendría siendo el tórax de la ninfa lo hago con una pequeña gotita de pinta-uñas negro. Después de esto, solo faltará la capita de barniz que recomiendo una pequeña gota y esparcirla muy bien (ya que demasiado barniz levanta la ninfa en acción de pesca y no cumple del todo su efectividad) y punto seguido deberá pasar por el horno (entiendáse la luz ultravioleta).
El perdigón Candela da muy buenos resultados, cuesta encontrar ninfas con este nivel de efectividad, está probada y comprobada en diferentes ríos y escenarios. La verdad que me ha dado muchas sorpresas e ilusiones, días inolvidables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario