domingo, 29 de diciembre de 2019

Pescando a Final de Año

Acabamos el año pescando con mosca en el río la Muga el cual está regulado por el pantano de Boadella, Darnius. El paisaje es acogedor y agradable, como si estuviésemos en un río de montaña Para poder encontrar buenas condiciones deberemos pescarlo en verano, donde dejan ir agua y entonces el caudal será óptimo y las truchas estarán activas.

Aquí encontraremos sobretodo trucha fario de repoblación, con un comportamiento característico, nada habitual al de las truchas nacidas en el río. Éste es un río estrecho con lo que deberemos hacer uso del lance con ballesta o lances rodados. Arrastrando las ninfas por el fondo en zonas paradas y haciéndolas actuar a forma de Streamer, estas truchas atacan!

El río tiene diferentes escenarios para la pesca con mosca. Desde pozas pequeñas y profundas, corrientes finas a largos planchados profundos.

La sociedad que gestiona y administra esta zona de pesca controlada es la Societat de Pescadors de l'Alt Empordà, la cual lleva a cabo un buen trabajo. Limpiando el río de arriba a bajo cada año (ramas, arbóles, zarzas, algas, etc.). También la repoblación se efectúa de manera anual, repoblando unos 500 KG de trucha anuales. La tasa de supervivencia no es demasiado alta ya que aquí tienen varios depredadores.



Un día de pesca con el excelente guía de pesca Joan Serra te asegura siempre aprender cosas nuevas. Él es una persona altamente instruida en la pesca con mosca, con más de 30 años de experiencia se conoce todos los ríos de Cataluña como la palma de su mano. También preside una sociedad de pesca, hace cursos (iniciación, avanzado, experto) de pesca con mosca y guía de pesca. Una gran persona!

 Este día de pesca amaneció frío y húmedo. Muy poca agua en el río. Se presentaban condiciones difíciles. Así fue, entre los dos sólo vimos 2 truchas en todo el día y probando diferentes tramos. el escenario era uno de los más complicados con los que me he encontrado nunca. También se requería de una técnica muy apurada pescando en corto. Lo importante es el aprendizaje de la técnica que he aprendido en éste día, con diferentes tipos de lance, cómo trabajar las ninfas, comportamiento de las truchas, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario