jueves, 26 de diciembre de 2019

Pesca a ninfa con mal tiempo

Las condiciones meteorológicas son importantes para los pescadores a mosca en una jornada de pesca. Hoy en día las previsiones a corto plazo (2 o 3 días) son muy fiables y, en función de éstas, los pescadores podemos planificar con antelación nuestro día de pesca y hacernos una idea de cómo se comportarán las truchas y poder mentalizarnos que modalidad deberemos usar.

¿Cómo pescar con mal tiempo?

Esta pregunta es difícil de concretar al 100% ya que depende de cada río o zona. Pero de forma general cuando el río baja crecido (pero pescable) y de color chocolate, con fuertes corrientes, es conveniente pescar a ninfa o perdigón.  En estas condiciones tanto en ríos anchos como más estrechos podemos pescar cortito, las truchas pierden visibilidad y sensibilidad. También con ninfas/perdigones más pesados de lo habitual, en relación al aumento del río y la fuerza de su corriente, ya que para la pesca con ninfa necesitamos que estas deriven lo mejor posible rascando el fondo.
Pescando en corto y con las ninfas en su peso correcto nos aseguraremos de que nuestra línea y caña creen un angulo de unos 90 grados con lo que nuestras ninfas derivaran de forma muy natural con la ayuda de nuestro movimiento con el brazo, acompañando su bajada por la corriente. De esta forma detectaremos cualquier mínimo indicio de picada, teniendo en cuenta que las truchas atacaran nuestras imitaciones más sutilmente de lo habitual.
Las truchas se posicionarán delante o alrededor de grandes piedras, con tal de evitar la potencia de las fuertes corrientes. También debemos tantearlas en las zonas más mansas cercanas a la ribera más, en corrientes suaves o remansos entre corrientes. Debemos ser conscientes que necesitaremos trabajar mucho más de lo habitual cada tramo, deberemos repasar el terreno palmo a palmo con varios lances para el mismo recorrido por el hecho que hemos comentado que las truchas pierden visión. Debemos conseguir que nuestras ninfas pasen lo más cerca posible de éstas (no realizaran desplazamientos para coger nuestros engaños!).




¿Cómo combatir el viento?
Hay veces que es imposible y que hace tal viento que de ninguna manera podemos derivar las ninfas bien ya que nos levanta y nos mueve el hilo. Si no tenemos un viento extremo, para combatirlo y poder seguir pescando bien con las ninfas, debemos bajar lo más posible nuestra caña en paralelo a la superfície del agua. Y como ya hemos comentado antes: pescar lo más corto posible. De esta manera conseguiremos que nuestra línea en suspensión será la mínima y la posibilidad de que el viento nos la arrastre o mueva se minimiza o incluso se anula.

Pescar con mal tiempo (lluvia, río tomado y crecido, frío, etc.) no es tarea fácil  y es un engorro pero es posbile !! Imprescindible llevar chubasquero!

¿Qué ninfas o perdigones usar?

Como receta general con el río subido y de corriente potente debemos usar ninfas más pesadas para conseguir que pesquen como deben, yo suelo pescar con 2 perdigones uno de 3.5mm y otro de 3.3 mm. Dependiendo de nuestro escenario deberemos utilizar más o menos peso.

Necesitaremos imitaciones atractoras, muy llamativas que contrasten con el barro y el cielo nublado. Colores como rojo, verde llamativo, amarillo fluor, lila, etc. ya sabéis por dónde voy... Funcionan muy bien colores metalizados y con fuertes reflejos y destellos. Debemos pensar en colores que las truchas puedan verlos con relativa facilidad en medio del barro.
También ninfas naturales con tórax  y bufandas sintéticos de colores vivos e incentivadores.

Como norma general con mal tiempo utilizaremos cabezas plateadas o bronce, también en algunos casos funcionan bien cascos azules o blancos metalizados. Según mi experiencia sumada a la de otros pescadores de competición estos patrones deben dar en el clavo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario