jueves, 26 de diciembre de 2019

Pescar en el Río Ter

Disfrutar pescando a mosca en el Río Ter.

El río Ter se localiza en la provincia de Gerona, Cataluña. Éste es el río que me ha visto crecer y el cual conozco palmo a palmo. Hablamos de un señor río, un verdadero tesoro para la pesca a mosca. En éste encontraremos diversos escenarios de pesca para todo tipo de modalidades y gustos. Nos brinda grandes pozas con truchas monstruosas, corrientes de todo tipo, aguas paradas abarrotadas de buenas truchas cebando, etc.
La pesca en el Ter es de lo más cómoda, puedes aparcar el coche al lado del río, ponerte los vadeadores, preparar líneas y empezar a pescar. Goza de buenos accesos y caminitos al lado del río.

Partes del Río Ter

Todo el Ter es zona de pesca sin muerte desde hace varios años, los resultados de esta legislación y de la toma de consciencia de los pescadores son notables. Nos ofrece tanto cantidad como calidad. Encontramos trucha fario salvaje de genética mediterránea, que logran cumplir todo el ciclo vital.

Podríamos dividir(la parte media y baja) este río en el tramo del coto de Anglés (zona intensiva de pesca controlada) y la zona del tramo libre.
En el coto encontraremos truchas arco iris que las ves y dan miedo! Existe aquí una gran población de truchas tanto fario como arco iris y de una altísima calidad, fuertes, sanas, salvajes. La pesca con mosca aquí es de lo más divertido y apasionante, una verdadera aventura y experiencia, es tal que esta reconocido como uno de los mejores tramos trucheros de Europa por todo lo dicho anteriormente.
En el tramo libre encontramos una alta población de truchas (no tanto como en el coto) con muchos kilometros de río truchero. Nos ofrece zonas idílicas para la pesca con mosca, esa paz y tranquilidad que buscamos muchas veces. A su vez también, serenos impresionantes para pescar con seca, truchas enormes cebando, peleas espectaculares. Yo diría que el tamaño medio de las truchas que alberga debe rondar sobre los 30-35 cm.



También cabe considerar la parte alta del río Ter. Pescar a mosca en alta montaña, con la pureza total del agua cristalina, truchas atigradas totalmente feroces y salvajes que atacan nuestras imitaciones como si no hubiera un mañana. Con caudal suficiente para poder pasear alguna ninfita, también corrientitas suaves y planchados con los que disfrutar como un niño pequeño lanzando algún tricóptero o efemerita. Infinitas posturas donde probar, es uno de esos sitios que en todas alberga o puede albergar una trucha. 




¿Qué tipo de moscas me funcionan más?

Empezaremos por las ninfas y perdigones. Por lo general una cabeza de 2.3mm a 3.3mm y anzuelos del nº14 al nº18. Durante época estival funcionan muy bien perdigones con cabezas plata y cuerpos nácar, oliva muy claro, oliva-rojo, amarillo pálido, irirs, etc. (colores claritos). También ninfas de oreja de liebre color gris claro con bufandas de todo tipo. Suele ser bastante efectivo ninfás de faisán y ninfas color oliva y amarillo. En caso que veamos que están rehacias, el truco secreto está en ponerle un quironómido color rojo con brinca destellante.

Por lo que a las moscas secas se refiere, efémeras montadas en un 16 o 20 de oreja de liebre con alas en CDC. También dípteros con cuerpo negro y hackle gris claro. Utilizaremos la mayor parte del tiempo efémeras pequeñas en CDC en oreja de liebre, oliva y color granate. Esto ya que las mayoritariamente las eclosiones son de este tipo.

¿Qué equipo se necesita para pescar a mosca en el Río Ter?

Lo ideal, según mi punto de vista, es llevar dos equipos. Uno para pescar las truchas que vayamos viendo cebar, con una caña 9,6 pies de línea 3-4 WF sera perfecto. El otro con una caña 10,6-11,6 pies línea 2 (o líneas paralelas) para pesca con ninfa e ir rascando todas las bonitas corrientes de este río. También, como no, necesario los vadeadores y cajas con moscas y un buen salabre para las grandes truchas!





No hay comentarios:

Publicar un comentario