domingo, 29 de diciembre de 2019

Pescando a Final de Año

Acabamos el año pescando con mosca en el río la Muga el cual está regulado por el pantano de Boadella, Darnius. El paisaje es acogedor y agradable, como si estuviésemos en un río de montaña Para poder encontrar buenas condiciones deberemos pescarlo en verano, donde dejan ir agua y entonces el caudal será óptimo y las truchas estarán activas.

Aquí encontraremos sobretodo trucha fario de repoblación, con un comportamiento característico, nada habitual al de las truchas nacidas en el río. Éste es un río estrecho con lo que deberemos hacer uso del lance con ballesta o lances rodados. Arrastrando las ninfas por el fondo en zonas paradas y haciéndolas actuar a forma de Streamer, estas truchas atacan!

El río tiene diferentes escenarios para la pesca con mosca. Desde pozas pequeñas y profundas, corrientes finas a largos planchados profundos.

La sociedad que gestiona y administra esta zona de pesca controlada es la Societat de Pescadors de l'Alt Empordà, la cual lleva a cabo un buen trabajo. Limpiando el río de arriba a bajo cada año (ramas, arbóles, zarzas, algas, etc.). También la repoblación se efectúa de manera anual, repoblando unos 500 KG de trucha anuales. La tasa de supervivencia no es demasiado alta ya que aquí tienen varios depredadores.



Un día de pesca con el excelente guía de pesca Joan Serra te asegura siempre aprender cosas nuevas. Él es una persona altamente instruida en la pesca con mosca, con más de 30 años de experiencia se conoce todos los ríos de Cataluña como la palma de su mano. También preside una sociedad de pesca, hace cursos (iniciación, avanzado, experto) de pesca con mosca y guía de pesca. Una gran persona!

 Este día de pesca amaneció frío y húmedo. Muy poca agua en el río. Se presentaban condiciones difíciles. Así fue, entre los dos sólo vimos 2 truchas en todo el día y probando diferentes tramos. el escenario era uno de los más complicados con los que me he encontrado nunca. También se requería de una técnica muy apurada pescando en corto. Lo importante es el aprendizaje de la técnica que he aprendido en éste día, con diferentes tipos de lance, cómo trabajar las ninfas, comportamiento de las truchas, etc.




sábado, 28 de diciembre de 2019

Pesca en Alta Montaña

La pesca con mosca en alta montaña no es tarea fácil! Debemos escoger bien la época del año, el momento del día depende la zona.
Las truchas de alta montaña se caracterizan por ser truchas muy voraces, con gran potencia y resilencia. Por norma general no suelen ser de gran tamaño (hasta unos 25-30cm) ya que estas truchas normalmente deben pasar el periodo de invierno, en el cual entran en una fase de invernación y casi no se alimentan.

¿Cómo pescar en ríos de alta montaña?
Lo mejor, en general, es a mosca seca. Hemos de tener en cuenta que serán ríos con caudales bajos y con gran cantidad de insectos, con lo cual las truchas estarán muy pendientes casi constantemente de los que pase por encima de sus cabezas. Con algún tricóptero de ciervo o CDC grande montado en un 14 o algún efémeroptero también grande (como puede ser un barón rojo) serán ideales para estos ríos.

Para momentos de poca actividad en superfície, como puede ser en pleno verano cuando pica de lleno el sol, podremos probar un tándem. Montar el bajo de línea como si pescamos con mosca a seca y más o menos unos 30-40 cm por encima de donde acaba atarle una deriva ( de unos 5cm) donde ataremos nuestra mosca seca y a los 30-40cm un perdigón o ninfa. Los perdigones o ninfa deben ser poco pesados (2.0mm-2.8mm) y en ocasiones sin ninfas sin peso para evitar constantes enganches en el fondo. Colores: falangista, negros, rojos, oreja de liebre con bufanda o saco alar.

La pesca a ninfa o doble ninfa se dará cuando el caudal sea suficiente para hacerlas derivar de forma correcta y permita la buena pesca. También debemos tener en cuenta que muchas veces no podremos trabajar bien la deriva con la caña debido al poco espacio o circunstancia que tendremos en un río de alta montaña. Si estamos frente a un río que va formando pozas entonces casi seguro la mejor opción sera pescar a doble ninfa e ir arrastrándolas poco a poco por el fondo.

Utilizar bajos de 9 o 10 pies y cañas de 9'0 o 9´6 pies con buena acción de punta (ya que mayoritariamente haremos una pesca de punta). Imprescindible el empleo de líneas finas del #1 o #2, máximo #3 ya que los peces suelen ser más esquivos de lo habitual y con líneas más finas la presentación de las moscas será más natural y discreta.
Importante saber lanzar de ballesta y pescar de rodillas, ya que normalmente tendremos ramas o maleza por encima nuestras cabezas.


¿Cuándo pescar en alta montaña?

La pesca con mosca en alta montaña sera ideal en primavera y a final de verano. Si el sol pica de lleno en el agua debemos trabajar bien los chorros de las corrientes con tándem o ninfa, a primera y  última hora del día son muy buenos momentos para poder disfrutar de la pesca con mosca seca. También, como siempre se debe controlar bien el caudal que baja.

¿Alguna recomendación?

La pesca con mosca en los Pirineos de Lérida en dichas épocas del año resulta una experiencia alucinante. Ahí encontramos tanto riachuelos de poco caudal pero repletos de truchas salvajes como ríos medios con truchas de mayor tamaño. Casi todos esos ríos son de pesca sin muerte desde hace algún tiempo, se asegura una buena población de trucha mediterránea autóctona y salvaje, tanto en cantidad como calidad.

Video pescando a ninfa en el río Noguera Pallaresa, Lérida.

jueves, 26 de diciembre de 2019

Pescar en el Río Ter

Disfrutar pescando a mosca en el Río Ter.

El río Ter se localiza en la provincia de Gerona, Cataluña. Éste es el río que me ha visto crecer y el cual conozco palmo a palmo. Hablamos de un señor río, un verdadero tesoro para la pesca a mosca. En éste encontraremos diversos escenarios de pesca para todo tipo de modalidades y gustos. Nos brinda grandes pozas con truchas monstruosas, corrientes de todo tipo, aguas paradas abarrotadas de buenas truchas cebando, etc.
La pesca en el Ter es de lo más cómoda, puedes aparcar el coche al lado del río, ponerte los vadeadores, preparar líneas y empezar a pescar. Goza de buenos accesos y caminitos al lado del río.

Partes del Río Ter

Todo el Ter es zona de pesca sin muerte desde hace varios años, los resultados de esta legislación y de la toma de consciencia de los pescadores son notables. Nos ofrece tanto cantidad como calidad. Encontramos trucha fario salvaje de genética mediterránea, que logran cumplir todo el ciclo vital.

Podríamos dividir(la parte media y baja) este río en el tramo del coto de Anglés (zona intensiva de pesca controlada) y la zona del tramo libre.
En el coto encontraremos truchas arco iris que las ves y dan miedo! Existe aquí una gran población de truchas tanto fario como arco iris y de una altísima calidad, fuertes, sanas, salvajes. La pesca con mosca aquí es de lo más divertido y apasionante, una verdadera aventura y experiencia, es tal que esta reconocido como uno de los mejores tramos trucheros de Europa por todo lo dicho anteriormente.
En el tramo libre encontramos una alta población de truchas (no tanto como en el coto) con muchos kilometros de río truchero. Nos ofrece zonas idílicas para la pesca con mosca, esa paz y tranquilidad que buscamos muchas veces. A su vez también, serenos impresionantes para pescar con seca, truchas enormes cebando, peleas espectaculares. Yo diría que el tamaño medio de las truchas que alberga debe rondar sobre los 30-35 cm.



También cabe considerar la parte alta del río Ter. Pescar a mosca en alta montaña, con la pureza total del agua cristalina, truchas atigradas totalmente feroces y salvajes que atacan nuestras imitaciones como si no hubiera un mañana. Con caudal suficiente para poder pasear alguna ninfita, también corrientitas suaves y planchados con los que disfrutar como un niño pequeño lanzando algún tricóptero o efemerita. Infinitas posturas donde probar, es uno de esos sitios que en todas alberga o puede albergar una trucha. 




¿Qué tipo de moscas me funcionan más?

Empezaremos por las ninfas y perdigones. Por lo general una cabeza de 2.3mm a 3.3mm y anzuelos del nº14 al nº18. Durante época estival funcionan muy bien perdigones con cabezas plata y cuerpos nácar, oliva muy claro, oliva-rojo, amarillo pálido, irirs, etc. (colores claritos). También ninfas de oreja de liebre color gris claro con bufandas de todo tipo. Suele ser bastante efectivo ninfás de faisán y ninfas color oliva y amarillo. En caso que veamos que están rehacias, el truco secreto está en ponerle un quironómido color rojo con brinca destellante.

Por lo que a las moscas secas se refiere, efémeras montadas en un 16 o 20 de oreja de liebre con alas en CDC. También dípteros con cuerpo negro y hackle gris claro. Utilizaremos la mayor parte del tiempo efémeras pequeñas en CDC en oreja de liebre, oliva y color granate. Esto ya que las mayoritariamente las eclosiones son de este tipo.

¿Qué equipo se necesita para pescar a mosca en el Río Ter?

Lo ideal, según mi punto de vista, es llevar dos equipos. Uno para pescar las truchas que vayamos viendo cebar, con una caña 9,6 pies de línea 3-4 WF sera perfecto. El otro con una caña 10,6-11,6 pies línea 2 (o líneas paralelas) para pesca con ninfa e ir rascando todas las bonitas corrientes de este río. También, como no, necesario los vadeadores y cajas con moscas y un buen salabre para las grandes truchas!





Pesca a ninfa con mal tiempo

Las condiciones meteorológicas son importantes para los pescadores a mosca en una jornada de pesca. Hoy en día las previsiones a corto plazo (2 o 3 días) son muy fiables y, en función de éstas, los pescadores podemos planificar con antelación nuestro día de pesca y hacernos una idea de cómo se comportarán las truchas y poder mentalizarnos que modalidad deberemos usar.

¿Cómo pescar con mal tiempo?

Esta pregunta es difícil de concretar al 100% ya que depende de cada río o zona. Pero de forma general cuando el río baja crecido (pero pescable) y de color chocolate, con fuertes corrientes, es conveniente pescar a ninfa o perdigón.  En estas condiciones tanto en ríos anchos como más estrechos podemos pescar cortito, las truchas pierden visibilidad y sensibilidad. También con ninfas/perdigones más pesados de lo habitual, en relación al aumento del río y la fuerza de su corriente, ya que para la pesca con ninfa necesitamos que estas deriven lo mejor posible rascando el fondo.
Pescando en corto y con las ninfas en su peso correcto nos aseguraremos de que nuestra línea y caña creen un angulo de unos 90 grados con lo que nuestras ninfas derivaran de forma muy natural con la ayuda de nuestro movimiento con el brazo, acompañando su bajada por la corriente. De esta forma detectaremos cualquier mínimo indicio de picada, teniendo en cuenta que las truchas atacaran nuestras imitaciones más sutilmente de lo habitual.
Las truchas se posicionarán delante o alrededor de grandes piedras, con tal de evitar la potencia de las fuertes corrientes. También debemos tantearlas en las zonas más mansas cercanas a la ribera más, en corrientes suaves o remansos entre corrientes. Debemos ser conscientes que necesitaremos trabajar mucho más de lo habitual cada tramo, deberemos repasar el terreno palmo a palmo con varios lances para el mismo recorrido por el hecho que hemos comentado que las truchas pierden visión. Debemos conseguir que nuestras ninfas pasen lo más cerca posible de éstas (no realizaran desplazamientos para coger nuestros engaños!).




¿Cómo combatir el viento?
Hay veces que es imposible y que hace tal viento que de ninguna manera podemos derivar las ninfas bien ya que nos levanta y nos mueve el hilo. Si no tenemos un viento extremo, para combatirlo y poder seguir pescando bien con las ninfas, debemos bajar lo más posible nuestra caña en paralelo a la superfície del agua. Y como ya hemos comentado antes: pescar lo más corto posible. De esta manera conseguiremos que nuestra línea en suspensión será la mínima y la posibilidad de que el viento nos la arrastre o mueva se minimiza o incluso se anula.

Pescar con mal tiempo (lluvia, río tomado y crecido, frío, etc.) no es tarea fácil  y es un engorro pero es posbile !! Imprescindible llevar chubasquero!

¿Qué ninfas o perdigones usar?

Como receta general con el río subido y de corriente potente debemos usar ninfas más pesadas para conseguir que pesquen como deben, yo suelo pescar con 2 perdigones uno de 3.5mm y otro de 3.3 mm. Dependiendo de nuestro escenario deberemos utilizar más o menos peso.

Necesitaremos imitaciones atractoras, muy llamativas que contrasten con el barro y el cielo nublado. Colores como rojo, verde llamativo, amarillo fluor, lila, etc. ya sabéis por dónde voy... Funcionan muy bien colores metalizados y con fuertes reflejos y destellos. Debemos pensar en colores que las truchas puedan verlos con relativa facilidad en medio del barro.
También ninfas naturales con tórax  y bufandas sintéticos de colores vivos e incentivadores.

Como norma general con mal tiempo utilizaremos cabezas plateadas o bronce, también en algunos casos funcionan bien cascos azules o blancos metalizados. Según mi experiencia sumada a la de otros pescadores de competición estos patrones deben dar en el clavo.