domingo, 3 de mayo de 2020

Cuándo podremos volver a pescar? COVID-19

Bueno amig@s y compañer@s toca preparar y poner a punto nuestros equipos! Pronto salimos a pescar después del Covid-19!

Pedro Sánchez anunció el pasado 28 de abril el plan de desconfinamiento. En este mismo plan, y por lo que a la pesca respecta, se ha creado un fuerte vacío legal. Esto ha ocurrido ya que en la fase 0, que empieza el 4 de mayo, se expone que se podrá 'hacer deporte al aire libre de manera individual y manteniendo las medidas de seguridad y prevención...' también que se permitirá entrenar a todos los deportistas de alto nivel y federados siempre que no requieran de uso de instalaciones deportivas. En la fase 1 (11 de Mayo) también se permite ejercicio al aire libre, entrenamientos deportivos, desplazamientos con coche y todo en la misma provincia. En la fase 2 (25 de Mayo) se cita específicamente la apertura de la caza y pesca deportivas.
Entonces, los pescadores deportivos podemos salir en fase 0, 1 o 2?
Pues bien está pregunta, que nos hacemos todos los pescadores, ha llegado hasta las asesorías jurídicas y abogados del CSD (Consejo Superior de Deportes) y de la FEPYC (Federación Española de Pesca y Cásting). Con una fuerte presión de las federaciones de comunidades, de los competidores de élite, asociaciones de pesca como la poderosa ADAP (asociación de distribuidores de artículos de pesca), etc. Se está trabajando de reuniones conjuntas, trámites burocráticos, etc.
Nadie se quiere mojar, ya que con este fuerte vacío legal que ha creado las especificación en fase 2 en la cual a los pescadores y cazadores nos han echado de comer a parte. De esta forma, el asesor jurídico especializado en derecho administrativo ha concluido que :
EN CONCLUSIÓN, EN OPINIÓN DE LA ASESORÍA JURÍDICA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PESCA Y CASTING, SIN PERJUICIO DE LA DISTINTA INTERPRETACIÓN QUE PUEDAN HACER LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS COMPETENTES, QUEDA AUTORIZADA POR LA ORDEN MINISTERIAL (Mº DE SANIDAD) SND/380/2020, DE 30 DE ABRIL, LA PESCA COMO ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA NO PROFESIONAL, INDIVIDUAL Y SIN CONTACTO CON TERCEROS, COMO HERRAMIENTA QUE CONTRIBUYE A LA MEJORA DE LA SALUD E IGUALDAD DE LOS CIUDADANOS EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS ORIGINADAS POR EL COVID-19. PODRÁ PRACTICARSE CON LAS CONDICIONES Y REQUISITOS ANTERIORMENTE SEÑALADOS, NO SIENDO NECESARIA LA LICENCIA FEDERATIVA CORRESPONDIENTE, SI BIEN RESULTA RECOMENDABLE ESTAR EN POSESIÓN DE LA MISMA CON EL FIN DE ACREDITAR DE MANERA MÁS FEHACIENTE QUE CUALQUIER INTERESADO ESTÁ PRACTICANDO UNA ACTIVIDAD FÍSICA PERMITIDA.
Dado en Madrid a 1 de mayo de 2020.
Juan Balaguer Degrelle. Asesor jurídico de la FEPYC.

Aquí encontrareis el informe completo : https://fcpec.cat/informe-juridico-sobre-la-practica-de-la-pesca-como-actividad-fisica-profesional-segun-la-orden-ministerial-snd-380-2020/

Por tanto se permitiría la pesca deportiva a partir del 4 de mayo, pero reservando siempre la distinta interpretación que puedan hacer las autoridades administrativas. Digamos que este vacío ha creado para los pescadores un riesgo ya que según el informe jurídico la pesca queda permitida a partir del 4 de mayo pero nadie concluye nada de manera firme (lo único firme especificado se encuentra en la fase 2). Además, una discriminación al colectivo. No tiene ningún sentido incluir la pesca deportiva en la fase 2 junto con la apertura de cines y museos, bares y restaurantes. La pesca deportiva es una actividad individualista, al aire libre, con pronunciado distanciamiento social que no crea ningún riesgo para ningún pescador. Las CCAA tienen cierta 'competencia' en todo esto, ya que son las que regulan la pesca en sus respectivos territorios, aunque con el estado de alarma están algo más atadas de manos. Aún así, las administraciones territoriales, parece que tampoco quieren mojarse. La federación catalana de pesca confirmaba ayer que quedaba permitida la pesca deportiva a partir del 4 de mayo, siguiendo siempre con las medidas de seguridad, una federación que tiene un considerable poder de influencia en su territorio.
En conclusión, los pescadores deportivos, federados o no, pueden ejercer la pesca a partir del 4 de mayo. Aún así existe cierta incertidumbre y eso ya depende del riesgo que quiera cada pescador, no debería pasar nada pero nadie te lo asegura! La fecha prevista, por ahora, con la que seguro que se puede ejercer la pesca con total tranquilidad es el 25 de mayo, en fase 2. El colectivo de pescadores seguimos presionando y luchando con las diferentes administraciones para que entiendan nuestra actividad deportiva y nos tengan en consideración como tal, para este momento y de caras al futuro.

pesca-covid-19

No hay comentarios:

Publicar un comentario