lunes, 17 de julio de 2023

Primera Fase Campeonato Cataluña Mosca 2023

 El día 2 y 3 de Julio se celebró la primera fase del campeonato de Cataluña de pesca a mosca categoría Absoluta. Esta vez tocó pescar en el río Segre a la altura de la Seu d'Urgell, en Lérida. 

Los días anteriores a la convocatoria hubo fuertes tormentas en la zona con lluvias torrenciales que puso , incluso, en peligro la celebración del campeonato. Sin embargo, con ordenes de la federación se tubo que acabar pescando. Las condiciones eran extremadamente difíciles: agua totalmente turbia, no se veía absolutamente nada 4 dedos por debajo de la superficie del agua. El caudal era desmesurado: bajaban 18 metros cúbicos por segundo, cuando el caudal normal son unos 5 metros cúbicos. Con lo que las corrientes eran extremadamente fuertes y la mayoría totalmente impescables.


Otro factor a tener en cuenta es a la hora de vadear. El río Segre de por si ya es difícil para vadearlo pero si le sumamos el alto caudal y la total falta de visibilidad del fondo complicaba aún más la tarea.

Aún así se tenían que defender los tramos. Me tocó pescar el sábado a primera manga. En un tramo donde el río venía super encajado y la mitad del tramo era totalmente impescable. Fui a buscar las zonas laterales del río y las corrientes muy suaves y poco profundas, dónde el agua era un poco más clara. Llevaba 1 horas de manga y 0 truchas, con la mente focalizada en que en esas condiciones era imposible que picara una trucha. Pero nunca se debe tirar la toalla, puede pasar de todo. Seguí pescando con la ninfa San Juan (el gusanito) colocado en la ninfa de arriba. Y trabajando bien las corrientes poco profundas y suaves acabe haciendo una manga de 4 truchas. La primera la celebré con un fuerte grito😂. Mi sorpresa cuando terminé la manga fue saber que la mitad de los pescadores de mi hora habían hecho 0 truchas! Con lo que había hecho un mangote.

Durante el desarrollo de la competición fui defendiendo bien los tramos y colocándome y manteniendo las 3era posición manga tras manga. En la cuarta y última manga se me complicó la cosa. El caudal bajó muchísimo de repente. El agua ya se había aclarecido bastante. Me tocó un tramo que aparentemente era uno de los peores. Considero que lo pesqué bien, adaptándome y sin perder ni un minuto. Buscándolas en corrientes más fuertes, más suaves, en parados, en las orillas, pero nada. Solamente tuve 2 picadas y 2 truchas al salabre. Pero con ese resultado bajaría muchas posiciones. Colocándome 7to en la clasificación general.

Pescar a mosca en condiciones tan duras no es tarea fácil, pero en competición tienes que adaptarte muy rápidamente a cualquier escenario que te puedas encontrar. El río es un misterio y nunca sabes que va a poder pasar, con lo que tienes que tener la mente muy abierta y despierta para poder sacar el máximo rendimiento, A parte de una buena condición física.

Realmente muy contento por los resultados y por mi propio desarrollo por el río y la velocidad de pesca, de hacer nudos, etc. Aún así queda mucho por delante, poniendo la vista en el siguiente selectivo que se celebrará en Alfarrás y luego la final la jugamos en casa en el río Ter en el coto de Anglés. Queda muchísima trabajo por delante. Estad atentos, os iré informando de todos los acontecimientos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario