lunes, 9 de enero de 2023

Durante la freza... Pesca a Eging

Durante la época de freza las truchas presentan una actividad muy baja. Están enfocadas a la freza y preparar los mismos frezaderos, los cuales también se tienen que dejar descansar y respetar con sumo cuidado con tal de garantizar nuevas generaciones de truchas en nuestros ríos. Además, después de las cópulas las truchas quedan muy débiles y frágiles.

Con este escenario en los ríos, durante esta época del año es mejor dejar el río descansar. Es tiempo de montaje de moscas y practicar otras modalidades de pesca. Hoy os voy a contar mi experiencia pescando calamares y sepias a Eging


La pesca a eging es una pesca muy dinámica, entretenida y adictiva... En cada lance piensas que te va a picar un calamar o una sepia!! En nuestras costas del mediterráneo, se alberga una buena población y buenos tamaños de cefalópodos. En cuanto a mi equipo de pesca eging, yo utilizo la caña Hart Bloody Ika 83, una auténtica barbaridad de caña para esta modalidad, tiene una reserva de potencia excelente tanto para lanzar nuestros egis de 2.5 a 3.5 como para trabajar buenas piezas. Es una caña de eging que trabaja bien bien de punta transmitiendo máxima sensibilidad incluso en distancias largas y zonas profundas. Ligeras, perfectamente equilibrada y una medida perfecta (250 cm). Sin duda alguna, una de las mejores cañas del mercado para practicar esta modalidad, también polivalente para utilizarla en pesca spinning ligero.

Por lo que hace al carrete utilizo un Hart Zemtax 2000, rápido, ligero y duradero. Además, este carrete es muy polivalente para diferentes escenarios y modalidades (también lo utilizo para pescar a corcheo y para spinning ligero). Montado con un trenzado para pesca eging de 0.10 mm, siempre de un color visible y en 8 hebras con buena capa de silicona. 

Según mi opinión, como norma general, las mejores horas para la pesca a eging son las horas crepusculares (amanecer y atardecer) y también sobre media noche. Siempre teniendo en cuenta las tablas de pesca sol-lunares y la iluminación que tengamos en el agua ese día, temperatura, etc.


En zonas de poca presión de pesca aquí en la Costa Brava utilizo egis tamaño 3.0 y 3.5 siempre con Glow y sistema de bolas (sonajero o 'Search'). En zonas con más presión de pesca utilizo mismo tamaño con colores más naturales, caídas más lentas y sin sonajero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario