Durante este año de competiciones, he gozado de descubrir y pescar en los mejores escenarios y ríos de Cataluña. El campeonato de pesca a mosca absoluto Cataluña 2021 ha constado de 4 fases diferentes:
1) La primera fase se realizó en el famoso coto de Alfarrás, Lérida (Río Noguera Ribagorzana). Abundaban las truchas repobladas, con un comportamiento muy extraño. A nivel personal fue una fase muy complicada y difícil: Poca agua, muchísimo calor, desentreno con este tipo de truchas, etc. Al final pude mantenerme a media tabla en esta fase. Mucho desgaste mental y físico. A la vez tuve la suerte de poder aprender de los mejores y verlos competir en estos tramos, el aprendizaje fue exponencial. Se abrió todo un mundo para mí.
2) En la segunda fase tuve que desplazarme hasta la Seu d'Urgell (Río Segre). Abundan truchas fario de buenos tamaños y del río. Tramos de buen caudal y diferentes posturas tanto para combinar de manera cómoda la pesca a mosca seca, ninfa y streamer. Un río donde me pude desarrollar y adaptar rápidamente y a la perfección. Los tramos a pescar eran tramos muy largos, algunos con mucha dificultad de vadeo y bastante técnicos para el lanzado y derivas. Defendí los tramos de manera impecable, minimizando al máximo el margen de error. A destacar, que en la última manga de la fase (después de que fueran pescado 7 pescadores en mi tramo) pude clavar y sacar una trucha de 52 cm sólo al empezar. En esta fase pude clasificarme entre los 10 primeros, un hito a nivel personal teniendo en cuenta el altísimo nivel y experiencia de mis competidores y compañeros.
3) La tercera fase, en Setiembre, fue en el coto de Anglés, Girona. Sí, era en mi río. Para esta fase entrené duro, fui preparado. Antes de empezar la fase iba con la total seguridad y confianza que me iba a salir perfecto. Irónicamente, fue la peor fase que realicé. Perdí muchas truchas clavadas, alguna iris de muy buen tamaño... Mi mayor error fue conocer donde estaban las truchas grande e ir a por ellas para puntuar. Fue un error ya que había (y hay) gran cantidad de truchas de medida (22-30 cm) y debería haberme centrado en capturar la máxima cantidad de estas. Otro error fue pescar los tramos muy lento, buscando esas grandes truchas que conocía e insistiendo sin cesar en esas posturas. A destacar, que en esta fase mi gran amigo y compañero de pesca y competición, Jordi Font, se subió al pódium quedando 2ndo. Muy contento por él. Por el contrario, yo quedé por debajo de media tabla.
4) La quarta fase y Fase Final del campeonato de Cataluña Salmónidos Absoluto se realizó en el Pont de Suert (Parte Alta Río Noguera Ribagorzana y Noguera de Tor). En la frontera con Aragón y en la zona del Pirineo en Octubre, ya os podéis imaginar el frío que hacía en las primera y últimas mangas. Cada competidor pescaba 2 mangas en el río Noguera Ribagorzana y 2 en el Río Noguera de Tor. Este último es un río de alta montaña, con una inmensa población de truchas de medida, aguas cristalinas de con infinidad de posturas. En los tramos del Ribagorzana había menos cantidad pero más tamaño, también con varias truchas de repoblación. En esta fase final me fui desarrollando correctamente y adaptándome constante y asertivamente a cada tramo y escenario. Pude escalar posiciones en la última manga del último día (Río Noguera de Tor), llevaba 1 hora y media con 0 truchas. Sólo me quedaba media hora para poder hacer algo, ya estaba oscureciendo. Estaba en una buena zona de corrientes con ninfa, pero sin picada.
Vi una pequeña trucha cebarse en medio las corrientes y alguna mosca bajando y al momento decidí que tenía que subir arriba del tramo a buscar los planchados y aguas tranquilas donde tenía la corazonada que estarían cebando durante el sereno. Si esta jugada me salía mal, perdería todo lo que me quedaba de manga. Fue arriesgado pero mi intuición me impulsó. Subí corriendo por el río hacia arriba, llegué al final de una pequeña planchada, me esperé 5 minutos y ví la primera trucha de buen tamaño cebarse. La estuve analizando como tirarle (no podía perdonar ni una), en ese rato detecté 6 truchas más en el planchado. Me puse a pescar a seca, todo una gozada, y acabe metiendo 4 buenas truchas en el salabre en cuestión de 15-20 minutos. En esa manga casi todos los demás habían pescado 0, 1 o 2 truchas. En esta última fase quedé 5to.
En la clasificación final (donde computan las 3 mejores fases de las 4) pude quedar en la posición 11. En general súper contento de todos los errores cometidos, todo el trabajo bien hecho, el aprendizaje de mis compañeros y toda una experiencia increíble.
Para este 2022, el objetivo será quedar entre los 10 primeros, tarea nada fácil pero con muchas horas en el río se va a intentar!